Conceptos
de administración
E. F. L. Brech : “ Es un proceso social que lleva
consigo la responsabilidad de planear y
regular en forma eficiente las
operaciones de una empresa, para lograr
un propósito dado”.
J. D. Mooney: “Es el arte o técnica de
dirigir e inspirar a los demás, con base
en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana”.
Peterson and plowman: “Una técnica por medio de
la cual se determinan, clasifican y realizan
los propósitos y objetivos de un grupo humano particular”.
Koontz and O´Donnell: “La dirección de un
organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la
habilidad de conducir a sus integrantes.
G. P. Terry: “Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.
F. Tannenbaum: “El empleo de la autoridad para
organizar, dirigir, y controlar a subordinados responsables, con el fin de que
todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del
fin de la empresa”.
Henry
Fayol: “Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar“.
Importancia
de la administración
1-Nuestra
sociedad es una sociedad organizada y la buena administración asegura el éxito
de las organizaciones.
2- La
adecuada administración aumenta la productividad de las organizaciones.
3- La
administración aporta previsión y
creatividad en el volátil mundo en que vivimos.
4- La
administración promueve el mejoramiento constante.
Características
de la administración
La universalidad: Cualquier organismo social a nivel
global requiere de administración.
La especificidad: El fenómeno administrativo es
específico y diferente a cualquier otra ciencia de que se pueda auxiliar.
Unidad de proceso: El proceso administrativo es
constante y no varía con el tiempo o las circunstancias, lo que varia es el
grado de aplicación de los diferentes
procesos.
Unidad jerárquica: Todo el que ejerce funciones de
jefe en un organismo, forma parte de un único cuerpo administrativa que actúa
en conjunto.
Administración;
Ciencia, arte, técnica.
Administración como ciencia: La
administración se puede considerar una ciencia, debido a que esta posee un
conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados que gozan de validez
universal. La misma se puede considerar una ciencia fática, porque estudia un
objeto real (las organizaciones).
Administración como técnica: La técnica
permite la aplicación práctica de los principios y conocimientos científicos
que respaldan la administración. La técnica administrativa implica el
reconocimiento de una serie de medios específicos utilizables en la búsqueda de
la eficiencia y eficacia de las organizaciones.
Administración como arte: Es arte
porque la práctica de la administración de las organizaciones consiste en
la aplicación artística de principios científicos para la solución de problemas,
para la optimización de los recursos y para lograr los objetivos
pre-establecidos.
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